Select Page

“Soy donde no pienso”, dice Helena Distéfano, artista visual de largo recorrido quien presenta su muestra de pintura expandida que lleva este nombre, “un concepto que no es verbal ni consciente porque es auténtico” y evoca la memoria de su trayectoria. “Todo lo que ocurre deja una huella, incluso las sombras, que pueden dar vida, y abrir caminos nuevos”, agrega. La muestra podrá visitarse desde el 14 de noviembre y hasta el 6 de diciembre en la Galería Liliana Rodriguez, Billinghurst 750, CABA, de miércoles a sábados, en el horario de 16hs a 19hs. 

 

La exhibición se compone de instalaciones de soportes pintados, luminarias, muebles, bolsos y mochilas intervenidas presentadas como un puesto callejero de manteros. Cada pieza crea espacios íntimos, permite que los sentimientos se vuelvan sobre sí mismos, se aleja de las categorías y posterga el concepto. Los cuadros de diferentes tamaños dialogan con el amplio espacio de la Galería.

Acompañando la difusión de la muestra, el diseñador gráfico y director de arte Santiago Arce, realizó distintas piezas de comunicación que se mantienen en consonancia con las obras presentadas, respetando su estética y concepto.

 

Nacida en San Rafael, Mendoza, es Profesora de Artes Plásticas por la Escuela Superior de Bellas Artes de Mendoza, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Cuyo y Licenciada en Artes por el IUNA; sus obras son el reflejo de una constante búsqueda de la esencia de la pintura, lo que la han convertido en una destacada artista visual argentina.

 

Su amplia trayectoria en el arte ha sido motivo de reconocimiento a través de menciones especiales y premios. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, y en proyectos culturales y educativos, donde comparte su experiencia y conocimiento a estudiantes y artistas emergentes. Sus obras fueron presentadas en importantes espacios como el Centro Cultural Borges, donde expuso la muestra “Esencialismo: Configuración en el siglo XXI”. También, participó en muestras en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ArteBA, el Museo Fader de Mendoza, Galería De Santi y en numerosas salas internacionales.  

 

En 1986, fundó junto a Heriberto Zorrilla, el movimiento artístico argentino Esencialista. Su búsqueda principal reside en reivindicar la esencia de la pintura y la expresión artística  de manera lúdica y creativa, enfatizando la importancia de la intuición y la experiencia vital en el proceso de trabajo. 

 

Su trabajo se extiende al mundo literario, con la creación, como coautora  de los libros “La Cantera Interior – la conquista del sentido plástico” y “Esencialismo, pintura y experiencia vital”, publicados por Editorial Planeta y Editorial Confrontación, respectivamente.